viernes, 27 de septiembre de 2013

Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños.

Se refiere a una estatura o talla anormalmente corta (baja) en la niñez debido a la falta de la hormona del crecimiento.

Causas
La hormona del crecimiento (somatropina) se produce en la hipófisis, que está localizada en la base del cerebro.
·         Diferentes hormonas producidas en el cerebro le dicen a la hipófisis qué tanta hormona del crecimiento se necesita.
·         La hormona del crecimiento ingresa a la sangre y estimula al hígado para que produzca una hormona llamada factor de crecimiento seudoinsulínico (FCSI-1), el cual juega un papel clave en el crecimiento durante la niñez.
La estatura anormalmente baja en la infancia (llamada estatura corta) se puede presentar si no hay suficiente producción de hormona del crecimiento.
La mayoría de las veces, no se encuentra una sola causa clara de la deficiencia de hormona del crecimiento.
·                     La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar presente al nacer (congénita).
·                     También se puede desarrollar después del nacimiento como resultado de una lesión cerebral, tumor o afección.
La deficiencia de la hormona del crecimiento generalmente no se transmite de padres a hijos.
Aunque no es frecuente, la deficiencia de la hormona del crecimiento también se puede diagnosticar en adultos. Las posibles causas abarcan:
·                     Tratamientos de radiación en el cerebro para el cáncer.
·                     Problemas hormonales que involucran la hipófisis o el hipotálamo.
·                     Traumatismo craneal grave.

Síntomas

Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento tienen una tasa de desarrollo lenta o pareja, por lo regular de menos de 2 pulgadas (5 cm) por año. El crecimiento lento puede no aparecer hasta que un niño tenga 2 ó 3 años de edad.
El niño será mucho más bajo que la mayoría o todos los niños de la misma edad y sexo.
Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento aún tienen proporciones corporales normales, así como también inteligencia normal. Sin embargo, su cara con frecuencia parece más joven que los niños de la misma edad. También pueden tener una constitución física gordita.
En niños mayores, la pubertad puede llegar tarde o no llegar en absoluto.

Pruebas y exámenes:

Se utiliza una curva de crecimiento para comparar la estatura actual del niño y determinar qué tan rápido está creciendo con respecto a otros niños de la misma edad y sexo.
Una evaluación física, incluyendo peso, estatura y proporciones corporales, mostrará signos de retraso en la tasa de crecimiento. El niño no seguirá las curvas de crecimiento normal.
Se utilizan varios exámenes para ayudar a diagnosticar la deficiencia de la hormona del crecimiento y sus causas:
·                     Prueba de arginina y hormona liberadora de gonadotropina (HLG)
·                     Niveles de hormona del crecimiento en la sangre
·                     Examen de estimulación de hormona del crecimiento
·                     Prueba de tolerancia a la insulina (PTI, a menudo empleada para el diagnóstico en adultos)
·                     Exámenes para medir los niveles de otras hormonas producidas por la hipófisis
Los exámenes imagen lógicos o radiológicos pueden incluir los siguientes:
·                     Radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés) que también puede determinar la edad ósea.
·                     Una radiografía de la mano (generalmente la mano izquierda) puede determinar la edad ósea. Normalmente, el tamaño y forma de los huesos cambian a medida que la persona crece. Estos cambios se pueden observar en una radiografía y por lo general siguen un patrón a medida que un niño va creciendo.
·                     La medición de los niveles de la hormona del crecimiento y de la proteína de fijación (IGF-1 y IGFBP-3, por sus siglas en inglés) mostrará si el problema del crecimiento es causado por un problema con la hipófisis.
·                     Una resonancia magnética de la cabeza puede mostrar el hipotálamo y la hipófisis.

Tratamiento:

La estatura corta de un niño con frecuencia afectará su autoestima. Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden resultar fastidiados por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.
El tratamiento implica inyecciones de hormona del crecimiento aplicadas en el hogar. Los pacientes pueden recibir dicha hormona varias veces por semana o una vez por día.
Muchos niños aumentan cuatro o más pulgadas durante el primer año, y tres o más pulgadas durante los siguientes dos años. Luego, la tasa de crecimiento disminuye lentamente.
Los efectos secundarios serios de la terapia con hormona del crecimiento son poco comunes. Los efectos secundarios más frecuentes son:
·                     Retención de líquidos.

·                     Dolores articulares y musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario